El Comisionado del REF y ACANEC-AGERCAN avanzan en una estrategia conjunta para impulsar la economía circular en Canarias.
La reunión celebrada en Santa Cruz de Tenerife refuerza el compromiso de adaptar el fuero económico canario al desarrollo sostenible y al tratamiento insular de residuos.
Representantes de AGERCA-ACANEC y el Comisionado del REF.
El Comisionado del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), José Ramón Barrera Hernández, y el director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Ángel Pablo Montañés Ríos, mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de ACANEC-AGERCAN con el objetivo de explorar nuevas oportunidades para el desarrollo de la economía circular en el archipiélago.
Durante el encuentro, celebrado en las dependencias de la Consejería de Hacienda en Santa Cruz de Tenerife, se analizó la necesidad de adaptar el marco normativo del REF, concretamente el artículo 14 de la Ley 19/1994, incorporando los principios de proximidad y continuidad que permitan fortalecer la gestión insular de los residuos.
AGERCAN-EC puso de relieve la importancia de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAPs) como mecanismos clave en la financiación del tratamiento de residuos, aunque señaló que no todos los flujos de residuos están cubiertos por estos sistemas. Por ello, se destacó la urgencia de fomentar una masa crítica suficiente para el desarrollo de nuevas industrias circulares en Canarias, transformando los residuos en recursos.
Uno de los principales retos abordados fue el sobrecoste del transporte interinsular, que dificulta el tratamiento descentralizado de los residuos. En este sentido, se planteó la posibilidad de redefinir legalmente los residuos como mercancías, con el fin de poder bonificar el transporte entre islas cuando exista una planta de tratamiento.
Como primer paso, ACANEC-AGERCAN se comprometió a elaborar un informe técnico con la clasificación de residuos generados en las islas, distinguiendo entre aquellos que pueden ser tratados localmente, los que podrían tratarse con mejoras de capacidad y aquellos que requieren ser trasladados fuera del archipiélago.
Las partes acordaron continuar trabajando de manera coordinada para modificar los preceptos reglamentarios del REF que obstaculizan el desarrollo de la economía circular en Canarias, en una apuesta decidida por la sostenibilidad, la eficiencia y la creación de empleo local. El Comisionado del REF reafirmó su compromiso de adaptar el fuero canario a los nuevos desafíos ambientales del siglo XXI.
Si nuestros contenidos son de tu utilidad, te invitamos a compartirlos en tus redes sociales.
Compartir:
Últimas Noticias
-
Las gestoras de residuos de Tenerife piden una compensación por la madera gratuita -
ACANEC reclama al Cabildo de Tenerife medidas urgentes ante el impacto de la cesión gratuita de astillas -
ACANEC y el Cabildo de Tenerife refuerzan su colaboración para impulsar la economía circular en la isla -
Empresas y Cabildo de Tenerife debaten el impacto de la nueva tasa única de residuos -
Pymes industriales y Gobierno de Canarias comparten propuestas para mejorar la gestión de residuos en islas no capitalinas